domingo, 28 de octubre de 2012

Nacimiento de Arduino: Enseñanza

Arduino nació en el Instituto Italiano de Diseño Interactivo Ivrea,  una escuela donde los estudiantes centraban sus experimentos en la interacción con dispositivos, muchos de ellos basados en microcontroladores.

Arduino surge de una necesidad, la de contar con un dispositivo para utilizar en clase, que fuera de bajo coste, que funcionase bajo cualquier sistema operativo y que contase con documentación adaptada a gente que quisiera empezar de cero.

Fundadores de Arduino
En el año 2005, en Ivrea coincidieron todos los actores de esta historia. Así lo cuenta el profesor Massimo Banzi: “Cuando estaba trabajando en esto conocí a David Cuartelles y comenzó a echarme una mano con el proyecto…Hicimos juntos el primer hardware de Arduino, luego vino David Mellis, un estudiante mío, que se unió para escribir el software, luego Tom Igde entró como consejero y Gianluca Martino que era el que producía las placas. Así se formó el equipo, añadiendo gente según sus habilidades”.

Prototipo de Arduino casero.
Arduino se implementó, no obstante, sobre los cimientos de Wiring (Entrada sobre el Wiring, próximamente). En Ivrea también daba clases Casey Reas, uno de los fundadores de la plataforma de programación Processing (Entrada sobre el Processing, próximamente). Banzi pensó en cómo hacer un Processing para hardware. Comenzó, entonces, a trabajar con un estudiante suyo, que había hecho una tesis sobre el tema, Hernando Barragán.  “Después de que Hernando hiciera Wiring pensamos en como hacer toda la plataforma  más simple, más barata y  sencilla de usar. Se comenzó a reimplementar todo como un proyecto open source para que todo el mundo pudiera venir y ayudar, contribuir”.
El lenguaje de programación de Arduino es una implementación de Wiring que a su vez se basa en Processing. (Entrada sobre el lenguaje de programación Arduino, próximamente.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario